12 de set. 2008

Pedals d'Occitania

Primera parada de estas dos semanas de vacaciones: Pedals de Occitania.

Para los que no tengáis ni idea de qué es eso, sus lo explico rápido. Es una ruta del estilo de Pedals de Foc en cuanto a distancia, a hacer en los días que uno considere necesario y con una organización detrás encargada de los alojamientos. Ahí se acaban los parecidos con Pedals de Foc. Esta es mucho más técnica, con muchos tramos de sendero, y un clima bastante más húmedo ya que va en su mayor parte por cara norte de la montaña. Desde la organización insisten bastante en esta diferencia, aunque los números lleven a pensar que pueden ser parecidas, la realidad es muy distinta.

Ante las advertencias de la dureza del recorrido y del mucho tiempo que lleva al ser técnico y generalmente embarrado, planeamos el hacer cuatro etapas. La realidad ha sido que hemos llegado a los sitios a mediodía, y nos ha sobrado tiempo cada tarde como para regalar. Haberlo hecho en tres etapas hubiese estado mejor, o incluso en dos en plan de ir deprisa. Para otra vez... ;)

Primera etapa. Vielha - Bourg d'Oueil (68km)

La salida de Vielha se hace por un sendero bastante divertido, pero es prácticamente el único en todo el tramo dentro de la Vall d'Aran, de la que se sale por el Portilhon para bajar primero por carretera y después por un sendero estupendo hasta Bagnères de Luchon. Desde allí se sube, casi siempre por senderos hasta Bourg d'Oueil. Primero paralelos a la carretera de Peyresourde y después cerca de la que sube al Port de Balés, que oficialmente empieza justo en el pueblo donde acabamos la etapa. De hecho llamarle pueblo es un eufemismo, porque son cuatro casas donde no hay absolutamente nada.

Fotos del primer día.

Sendero de bajada de Portilhon.



Sendero de subida pasado Bagnères de Luchon.



Le Sapin Fleuri. Alojamiento del primer día.



Habitación colorida.



Principio oficial de puerto.



Segunda etapa. Bourg d'Oueil - Antichan de Frontignes (65km)


El segundo día comienza subiendo el port de Balès, primero por carretera un par de kilómetros y después por una pista de hierba. Una vez arriba se recorren casi diez kilómetros de carena por una pista con unas vistas tremendas. De aquí se baja, primero por un sendero empinado y después por pista hasta una serie de pueblines de los que me es imposible recordar los nombres. Un par de senderos divertidos y se llega a Saint Bertran de Comminges (creo que se escribe así), que es un pueblo amurallado y con una catedral enorme. Pasado éste, encontramos el único sitio con algún indicio de vida del día, un mini-pueblo con super (cerrado) y pastelería, así que para comer devoramos unas pizzas pequeñajas y unos croissants. Con la panxa llena subimos unos repechos de piedras majos y hacemos bastantes kilómetros de senderos, al principio con barro y después con piedras, para llegar a nuestro destino, también más pronto de lo aconsejable. Una vez alojados y tomando un quinto (por supuesto!), conocimos, de pura casualidad, al mítico Gilles Sunders. Premio para quien se acuerde de quién es.

Fotos.

Principio de Balès.



Llegando a la carena. Joder que frío.



Vistas desde la carena.



Sendereando vete a saber donde.



Más senderos, ahora con piedras.



Pasaba por allí.



Tercera etapa. Antichan de Frontignes - Col de Menté (45km)


Etapa bastante corta, no sólo por el kilometraje, sino también porque los primeros 20 - 25km se hacen por carreteras secundarias (con algún sendero de por medio) con prácticamente cero desnivel. Eso sí, después son casi 1100m de ascensión para llegar al Col de Menté por pista. Por pista el final, porque el comienzo de la subida se hace por unos senderos escondidos dentro de un bosque sencillamente espectaculares. Vale la pena la ruta aunque sólo fuese por este tramo. Y para darle más gracia al asunto, una simpática lluvia nos acompañó toda la subida. Eso sí, después se abrió el día y quedó un sol la mar de majo, que nos permitió disfrutar del mejor alojamiento de los tres que vimos, el refugio de Col de Menté, un sitio precioso y un servicio estupendo. Por no hablar del entrecotte de la cena... mmm. Muy muy recomendable.

Fotos.

Senderos estupendos.



Más de lo mismo, ahora subiendo a Menté.



Foto del sendero solo. Se lo merece!



Col de Menté.



Refugio del Col de Menté. Un lugar estupendo.



Nuestro tendedero improvisado.



Cuarta etapa. Col de Menté - Vielha (40km)


Poca historia que contar del final de la ruta. Una etapa muy corta que hicimos volando (2h30) por 'miedo' a que nos cerrasen la oficina de Pedals de Foc. Bajada bastante embarrada desde Menté hasta la frontera, y Camin Reiau después, que es básicamente una pista más o menos paralela a la carretera que une Vielha con Francia. Eso sí, con algún repecho cabrón y algún tramo de piedras majo.

Foto.

Sólo dió tiempo a hacer una foto. Bajada hacia la frontera.



Eso es todo (de momento ;) )

5 comentaris:

Charlie! ha dit...

Quina bona pinta!!!!! Quins senderillus!!!! Quines vistes!!!!!

RAMONET ha dit...

Eso no es de ilegal, es que con esto vas directo a la carcel. Mamóóón!!!!

Mariano Ortiz Diego ha dit...

Vaya fotos mas chulas!! La verdad es que tiene muy buena pinta la ruta...¿es que siempre estais de vacances vosotros o que?jejeje!!
Por cierto, Gilles Sanders fue corredor de carretera y posteriormente corrio con el equipo Sunn. Creo que gano el Gran Premio Coronas algun año...yo le vi corriendo alguna prueba en el 93...cuando yo algo más juvenil que ahora jejeje!!
Salut curtits!!

Karpas ha dit...

Cadena perpetua!!

Bernat ha dit...

A mi el Gilles Sunders me doblo en una copa catalana de Gironella, porque me meti una santa ostia en meta viendolo venir detras mio y calculando si le dava tiempo a pillarme o no...casi que mejor así no tuve que dar la ultima vuelta solo como tantas veces...