Segunda entrega de la escuela de ciclismo por fascículos coleccionables. Tras la primera entrega, cómo ir a rueda, en esta segunda lección vamos a estudiar y practicar aquel punto crítico que son los descensos en el mountaingay.
Así a primera vista parece no tener mayor misterio, uno se coge fuerte al manillar, y que la gravedad haga el resto. Pues no. Así lo más lejos que vamos a llegar es al hospital, o depende por donde circulemos, a quatre camins. Necesitamos algo más, una cierta técnica y saber hacer para conseguir descender por donde nos propongamos sin dificultades, y lo que es más importante, con alegría.
Empecemos entonces. Os pongo una foto original de Francesc (podéis ver más aquí), que ha sido convenientemente retocada con el último software de edición disponible en el mercado. Sobre la imagen tenéis siete puntos, expresamente puestos en color verde casi invisible para que os tengáis que fijar más y así queden más claros los conceptos. Después de que os hayáis dejado un par de dioptrías en la foto, podéis pasar a leer los siete puntos básicos que os harán unos perfectos descenders.
Punto 1: El terreno. Es recomendable, aunque no imprescindible, practicar en un camino que haga bajada. Si tras mucha búsqueda no encontramos nada así, tambien nos servirá una subida, pero tendremos que girar 180º para encararla al revés. Es complicado, mucho mejor empezar por una bajada.
Punto 2: Casco. Imprescindible. Pensad que nos vamos a jugar la vida, y todo lo que hagamos por nuestra supervivencia será poco. Nada que decir sobre el tamaño del mismo.
Punto 3: Pieces. Una buena práctica es llevarlos encima de los pedales. En cualquier otro sitio de la bici nos dificultarán el control. Una vez que los tengamos bien puestos encima de los pedales (un pie encima de cada pedal, ojo), la posición más adecuada es tal que las bielas queden horizontales aproximadamente, y os dejo elegir que pie preferís llevar delante. El otro irá detrás.
Punto 4: Presión de los neumáticos. Punto muy importante. Llevar los neumáticos demasiado hinchados hará que vayamos rebotando por encima de las piedras y perdamos el control, y llevarlos muy deshinchados hará que la bici sea difícil de manejar, además de tener mayor riesgo de pinchazo. Para encontrar el compromiso, lo ideal es empezar con una rueda completamente deshinchada, probar un tramo corto, hinchar un poco, volver a probar el tramo, y así sucesivamente hasta que el neumático explote por tener demasiada presión. Entonces acordaos de cuándo habéis ido mejor y esa será vuestra presión adecuada. Repetir el proceso despues para la otra rueda.
Punto 5: Las manos. La posición adecuada de las manos es cogiendo el manillar, lógicamente, y con uno o dos dedos en las manetas de freno. Ese número no es porque sí o al azar, no. Está fríamente calculado. Más dedos en las manetas de freno y entonces quedarán pocos para coger el manillar con fuerza. Menos dedos en las manetas de freno y entonces no quedarán dedos para frenar. En los dos casos el resultado es bastante catastrófico. Otra vez es encontrar un compromiso.
Punto 6: La posición. Debe ser relajada y a la vez tensa encima de la bici (otro compromiso!), con el peso repartido según la pendiente y los brazos y piernas levemente flexionados. Y sobretodo, el culo bien apretado! Por si las moscas...
Punto 7: La mirada. Al afrontar cualquier bajada lo ideal es mirar unos metros por delante de nuestra rueda delantera, así nos podremos anticipar al terreno que nos encontremos por delante. Evitad prácticas raras como ir mirando hacia atrás, a los lados, o al cielo, pueden llevar al mismo resultado que en el caso del punto 5 si no llevábamos uno o dos dedos en los frenos.
Recordando y poniendo en práctica estos sencillos siete puntos, no habrá bajada que se nos resista. Garantizado.
Saludos desde el hospital.
32 comentaris:
Madre mía, tanto tiempo juntos y hasta ahora no me habías enseñado todo esto!!
Por fín podré bajar!!!
OH Gran Maestro!
Bueno, son aquellos secretillos que uno va guardando...
Ya verás como lo de llevar las manos en el manillar te ayuda ;)
Eduardo Mendoza en "Sin noticias de Gurb" no lo explicaba tan bien.
BULL
Estoy con Nuri!!
Despues de tanto tiempo montando y quejandonos que no sabemos bajar, una costilla fisurada, arañazos multiples, vuelos imposibles, y humillaiones mil.... Ahora nos sales con esto.... vamos a ponerlo en practica!
Lo que no tengo claro es lo de agarrar el manillar, no era mejor dejar que la bici fluya libremente????
importante lo de "EQUILIBRIO EN LAS MANOS".
cierto es que estas poniendo la semillita para empezar un libro:
El arte del mountaingay según Miki.
Creo que yo no bajava bien por el tema del culo... no lo aprieto demasiado... si, ya sabeis que soy muy confiado y luego... que en las carreras todos vamos en mallas y queda claro que alguno la tiene muy larga!
Tomo nota.
Por cierto, creo que deberias comentar que, ante cualquier bajada aunque sea de mínima pendiente, conviene bajar el sillín porque sino te repercute (esta palabra siempre queda bien).
si es que no teneis ni idea! Todos con el cierre a tornillo cuando lo adequado (para que dure poco y poder estrenar otro cuadro) es un cierre rapido en un cuadro de carbono e ir bajando y subiendo la tija...
Gracias Miki por el rato que me has hecho pasar, he llagado a llorar de la risa y es que ratos asi en dias como el de hoy (laborales) se agradecen.
Un abrazo.
P.D. ¿Has visto las nuevas bicis del Mercadona?, pasate por mi Blog.
http://elellayla.blogspot.com/
Voy por los 23 bares en la rueda delantera y aún no ha explotado, solo hago que rebotar. Sigo hinchando? Recuerdos des de la Luna, en el próximo rebote me voy a Marte, visca!
Gracias por tus sabios consejos maestro yoda.
Tú Charlie también tienes mucho peligro, menos mal que no tienes compresor en cas sino..
Per mi el més complicat és el punt 7,... com veig si m'estan doblant si vaig mirant endavant.. així és impossible!!!!
Marta
A parte de la alegria, siempre se busca lo siguiente
e + e + + + + + + mucha E
estilo, elegancia, ENVIDIA!
Una consulta al mestre del mountaingay.
- El punto 7 me da ciertos quebraderos de cabeza. Yo toda la vida que al comenzar a bajar me santiguaba (por lo de llamarme Santi) y cerraba los ojos.... y ahora me vienes tu con mirar unos metros por delante de la rueda....de delante!!!!! de locos. Confiare en tu sabiduria pero no las tengo tomas conmigo.
Salut
PD No crec que pugui arribar a baixar mai amb la teva alegria però riure segur que ho faig perquè ara sempre pensarè en aquesta classe magistral
Jodo, a ver si aprendo, que lo más que llegué fue a lo de agarrarse al manillar.
Así me va luego.
Abrir los ojos también vendrá bien, ¿no?
Pa mi que el equilibrio hay que buscarlo con los quintos y las olivas, que igual te has pasado con los quintos.
Je,je, con esto ya estoy preparado para Gualnord.
Estoy esperando la tercera entrega!! "Vol.3"
QUE SUCEDE???
eh! yo di una leccion de pegar un palo por el interior!!! no lo recoge el maravillos libro que se esta creando de las maniobras maestras (y a veces feas) sobre la bici?
actualizacion ya....
actualiza coñe actualiza XD
anda que quién soy yo para decirlo... me da mucho palo a mí también.
Un saludo.
Falta de inspiración literaria? Te has quedado bloqueado en el segundo capítulo? Dicen que a veces es mejor volver a empezar... jajaja.
Estem ansiosos per llegir la tercera entrega!!! O el que sigui... Pero sobretot que sigui de NO-INTERÉS general!!!
Pues leido asi parece facil.
Como complemento lo mejor apretar el manillar y gritar fuerte
Trata de arrancarlo Miki...,trata de arrancarlo...!!!
BULL
Aquí huele a muerto! :-)
Miki estoy estancado, necesito otras clases!
ACTUALIZA XD
No se si lo he dicho ya, pero esto está más que zombie! :)
vamos que cuando quieras actualizas,pero tranki eh??
Pero tio!!actualiza,no??..se ve que la pdf.nonstop te dejo sin fuerzas para el blog!!ja,ja!!
Mikalet collons, actualitza o et borro de "mis favoritos"!!!!!!!!!!!!!! ;)
Hace mucho tiempo que no escribis en el blog,
En este año hemos conocido a Nuria en las carreras y en una super luchadora y como persona un 10
Con lo divertido que era leeros, jejeje.
Saludos
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